Los ecuatorianos están entre un numeroso grupo de migrantes que aguarda en campamentos improvisados hasta ser procesados por las autoridades de Estados Unidos.
Cientos de migrantes que llegan a diario a la frontera sur de Estados Unidos se amontonan en campamentos improvisados en medio del desierto de California, plagado de serpientes y escorpiones. Activistas han definido a estos inéditos campamentos, que se ubican a los pies del muro entre Estados Unidos y México, como centros de detención a cielo abierto.
En esas condiciones, los migrantes esperan por días para ser procesados por las autoridades migratorias, que dicen no tener capacidad institucional para ir más rápido.
Cuando los migrantes llegan, reciben una banda marcada con el día de ingreso y «les dicen que se tienen que quedar aquí hasta que alguien los recoja», contó una activista a la cadena internacional de noticias Univisión. Sólo en tres de estos asentamientos en Jacumba, una pequeña localidad en el suroeste de California, unos 800 migrantes aguardan a diario.
Fuente: Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/sociedad/migrantes-ecuatorianos-desierto-california-frontera/