Hoy Cuenca cumple 100 días de sequía hidrológica, que se refleja en sus cuatro principales ríos: Yanuncay, Tomebamba, Tarqui y Machángara. Este es el peor estiaje de la historia de esta ciudad.
Así lo confirman datos de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP), del Municipio de Cuenca, que tiene una red hidrometereológica para monitorear el clima.
Por ejemplo, ayer identificó que el río Tomebamba estuvo en 1,01 metros cúbicos por segundo (m³/s) cuando normalmente debería estar en 6,5. El Yanuncay llegó a 1,43 y lo habitual es 6.
Asimismo, el río Tarqui estuvo en 1,03 m³/s cuando lo cotidiano tiene que ser 3,5; y el Machángara alcanzó los 3,79 cuando generalmente debe estar en 4,5. Este último tiene caudal regulado.
Lluvia no aparece y Cuenca cumple 100 días de sequía hidrológica
Rigoberto Guerrero, responsable del Departamento de Investigación y Monitoreo de ETAPA EP, explicó que en los últimos días las estaciones no han registrado precipitaciones.
Anunció que las probabilidades de lluvia están por debajo del 50% y que en caso de que ocurran precitaciones estas no serán tan significativas para mejorar el caudal de los afluentes.
“Desde ETAPA hacemos un llamado para un uso consciente del agua debido a que esta sequía hidrológica es sin precedentes”, acotó. De seguir estas condiciones está comprometido el suministro de agua potable.
De igual forma anunció que esta semana será de alta radiación solar, con índices de entre 8 y 12, especialmente, entre las 11:00 y las 15:00, por lo que hay que evitar permanecer a la intemperie en este horario.
Fuente: Diario el Mercurio