Con normalidad y sin aglomeraciones comenzó a funcionar de manera completa este viernes 1 de diciembre del 2023, el Metro de Quito, el primer transporte subterráneo de Ecuador construido por la empresa española Acciona con un coste que supera los 2.000 millones de dólares.
Después de varios actos de «inauguración» en años anteriores y de un intento de puesta en marcha parcial que fue suspendido en mayo, por primera vez los ciudadanos de la capital ecuatoriana pueden acceder de manera regular a usar este transporte que recorre la ciudad de norte a sur en un trayecto de 22,5 kilómetros y quince estaciones.
Esta vez la apertura completa del Metro de Quito la hicieron los mismos usuarios al cortar ellos la cinta inaugural en cada una de las quince estaciones, una oportunidad que tuvieron los viajeros más madrugadores que ingresaron primero, poco después de las 5:00 hora local.
Diez años desde inicio de construcción
Para esta apertura que se espera que sea la definitiva del Metro de Quito han pasado diez años desde que comenzó la construcción en 2013 que ha estado marcada por los altibajos y los retrasos administrativos que han impedido que este sistema pudiera estar en funcionamiento antes.
También, después de que la obra estuviese plenamente acabada, faltaba la implementación del sistema de recaudación, uno que disponga de una tarjeta recargable que sirva de manera universal para los otros sistemas de transporte municipales como autobuses y trolebuses, donde más adelante aceptarán esa misma tarjeta.
En total, el Metro de Quito espera tener entre 130.000 y 400.000 pasajeros por día, atraídos sobre todo por la posibilidad de recorrer gran parte de la extensa ciudad de Quito en poco más de 30 minutos, un trayecto que en la superficie del congestionado tráfico de la capital puede tener de hora y media a dos horas.
El precio del viaje para el público general será de 0,45 dólares, mientras que para los menores de 6 años será gratuito y para los menores de entre 6 y 17 años, así como para los mayores de 65 años, costará 0,22 dólares. En el caso de las personas con discapacidad el viaje tendrá un precio de 0,10 dólares.
Fuente: El Mercurio