Amy Chalán Vacacela, una joven migrante con raíces en la comunidad Chukidel Ayllullakta, estudió en la Universidad de Harvard y obtuvo una Licenciatura en Ciencias Sociales, lo que la convierte en la primera indígena del pueblo Kichwa Saraguro en graduarse en una de las mejores universidades del mundo.
A sus 22 años, la joven es una de las primeras de su familia en estudiar en la Universidad y aunque admite que no ha sido fácil, hoy expresa gran satisfacción por el camino recorrido, por los desafíos que ha superado y por lo que proyecta para su futuro.
Su abuelo, José Antonio Vacacela, migró a Estados Unidos en 1994; su abuela, Laurita Quizhpe, dejó el Ecuador en el año 2000 y después de dos años, migraron ella y su madre, María Elena Vacacela, una travesía que para Amy marcó el inicio de su camino hacia Harvard.
“No solo es un éxito personal, este logro dice mucho de cómo se fue construyendo este camino desde que mi familia vino hace casi 30 años. Somos migrantes, de bajos recursos, vinimos indocumentados, enfrentamos muchas barreras en el sistema, pero mi familia fue un gran apoyo desde mi niñez para hoy estar aquí”, expresó Amy a El Mercurio, desde Nueva York.
Fuente: El Mercurio